El Colegio de Ciencias y Profesiones de la Salud tiene la encomienda de capacitar a los estudiantes con una formación integral dirigida a las ciencias, para poderlos incorporar a nuestra sociedad y mejorar la misma en forma útil, creativa y cristiana.
Nuestra formación humanística debe responder a las necesidades del mundo contemporáneo, mediante el desarrollo de valores humanos y cristianos en el ser humano, fundamentados en la tradición de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino. Deseamos que nuestros egresados comprendan el momento histórico que les toca vivir, con todos sus retos y posibilidades, interpretándolo sobre una base de fe y respeto.
Los programas de ciencias y profesiones de la salud están fundamentados en la realidad del continuo cambio en el conocimiento científico. Se enseña el pasado y el presente científico, el desarrollo del pensamiento crítico, la toma de decisiones y el enfrentarse a las situaciones de la sociedad, local y mundial, demostrando disposición para la investigación científica, su desarrollo y crecimiento profesional, para hacer aportaciones valiosas a la sociedad a la que sirve.
En el 1990, la Universidad Central de Bayamón inauguró el Edificio San Alberto Magno. Este edificio consta de tres niveles los cuales albergan facilidades variadas como oficinas administrativas, oficinas de facultad, salones de clases, salones de laboratorio para cursos variados como: Química General, Química Orgánica, Química de Análisis Instrumental, Química Física, Química Analítica, Microbiología, Biología General, Botánica y Ecología, Física, Biología Humana y Enfermería, varias salas de computadoras y un anfiteatro totalmente remodelado.
La remodelación de más de 31, 000 pies cuadrados de salones de clases y laboratorios ha convertido al Edificio San Alberto Magno en un centro revitalizado con los últimos equipos tecnológicos para convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje de los de cursos de ciencias y enfermería en una experiencia única enmarcada en alta tecnología y calidad. Actualmente, se siguen remodelando salones de clase y laboratorios para la enseñanza de cursos en neurociencias.