A toda la comunidad universitaria:

Al hacer nuestra parte para frenar la propagación del coronavirus a través de gestiones institucionales e individuales, queremos agradecer a todos los miembros de la comunidad universitaria de la UCB por su cooperación y paciencia. Todos tenemos un papel que desempeñar en el aplanamiento de la curva, y nuestra resiliencia colectiva ha sido evidente de muchas maneras. Nos hemos apoyado el uno en el otro para mantenernos conectados y encontrar un camino para seguir hacia adelante.

Así como cada uno de nosotros se ha visto obligado a hacer cambios en nuestra vida personal, estudiantil y laboral, la UCB ha tenido que tomar decisiones difíciles pero inevitables para garantizar la salud y la seguridad de nuestra comunidad. Con esto en mente, la universidad se ha visto en la necesidad de cancelar ciertas actividades y/o ceremonias institucionales. Estas medidas no tendrán ningún impacto en la otorgación de grados. Todo estudiante que cumpla con los requisitos del programa de estudio se les conferirá el grado, según lo programado.

Después de una cuidadosa consideración y consulta, la institución determinó que la oferta académica para el tercer término de mayo a junio 2020 (sesión de verano 2020) se llevará a cabo exclusivamente a través del formato de educación a distancia. La decisión es consistente con la Guía para interrupción de estudio relacionado con el Coronavirus (COVID-19), publicada el 5 de marzo de 2020, por la Oficina de Educación Postsecundaria; los cambios a las Guías para interrupción de estudio relacionadas con el COVID-19, publicadas el 15 de mayo de 2020, por la Oficina de Educación Postsecundaria; y la exención emitida por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) relacionada a los requisitos para los cambios sustantivos para la educación a distancia y los acuerdos contractuales en respuesta a la emergencia del Coronavirus. Eventualmente se dará instrucciones sobre la oferta para futuras sesiones o términos académicos, dependiendo del marco de tiempo de emergencia COVID-19, Departamento de Educación Federal, Junta de Instituciones Postsecundarias y otras agencias acreditadoras.

UCB continúa respondiendo a la crisis causada por la pandemia del Coronavirus implementando medidas para ayudar a nuestros estudiantes a superar estas circunstancias extraordinarias. Algunas de las medidas que hemos tomado en los últimos días:

  • La institución está trabajando para apoyar a los estudiantes y alinear las operaciones de la institución con las guías del Departamento de Educación de los Estados Unidos, con el fin de dar a los estudiantes el servicio que se merecen, hasta que las cosas vuelvan a la normalidad.
  • La institución ha establecido comunicación con los estudiantes a través de un chat y correo electrónico institucional y sus preguntas han sido atendidas o redirigidas a oficiales institucionales de las diferentes áreas de servicio.
  • La UCB, en estricta observancia del Mandato de la Gobernadora de Puerto Rico, declaró un receso académico a partir del 16 de marzo de 2020 hasta que la ordenanza emitida por el gobierno permita el reintegro del personal adscrito a instituciones educativas a sus planteles.
  • La institución reanudó las clases en un entorno virtual y a través de la plataforma de educación a distancia, Moodle, el 23 de marzo de 2020. La institución ha seguido la Guía para interrupción de estudio relacionado con el Coronavirus (COVID-19), publicada el 5 de marzo de 2020, por la Oficina de Educación Postsecundaria; y la exención emitida por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) relacionada a los requisitos para los cambios sustantivos para la educación a distancia y los acuerdos contractuales en respuesta a la emergencia del Coronavirus.
  • El calendario académico ha sido revisado y ajustado.
  • Para garantizar la continuidad de la actividad académica sin afectar la salud y la seguridad de los estudiantes, la institución ha diseñado un Plan de Continuidad Educativa e implementó opciones de plataformas virtuales o de educación a distancia en los cursos, según fue factible y apropiado.

Por favor, permanezcan atentos, cuiden bien de ustedes y de sus familias, y superaremos juntos esta crisis de salud pública.

Para ver las últimas actualizaciones de políticas y guías institucionales, manténgase atento al correo electrónico institucional, a la página oficial de la UCB (www.ucb.edu.pr) y las redes sociales.

 

NOTIFICACIONES RELACIONADAS A AMENZAS A LA SALUD Y LA SEGURIDAD (LEY CLERY § 668.46)

La Ley Clery y su artículo 668.46 requieren que las instituciones educativas de nivel superior notifiquen a la comunidad universitaria la existencia de un evento que ocurra en el campus universitaria, que tras la confirmación de una emergencia significativa o una situación de riesgo implique una amenaza inmediata para la salud o la seguridad de los estudiantes o el personal administrativo y docente.

La Universidad Central de Bayamón en respuesta a los requisitos de notificación de emergencia impuestos en la Ley Clery y el artículo 668.46, proporciona a los estudiantes y empleados notificación a través del correo electrónico institucional y página web institucional la existencia de la situación del riesgo a la salud y seguridad de los miembros de la comunidad universitaria, como la pandemia del COVID-19 y los alerta a obtener información de: proveedores de cuidado médico, el Departamento de Salud de Puerto Rico y la página oficial del COVID-19 del CDC. Además, creó un cintillo en la parte superior de la página oficial de la institución que contiene información sobre la pandemia del COVID-19 y un enlace a la página oficial del CDC.

 

Estadísticas de contagio en miembros de la comunidad universitaria dentro de los predios de la institución:

Situación de riesgo: COVID-19 Casos positivos reportados
Dentro de los predios de la institución No hay casos reportados
Fuera de los predios de la institución No hay casos reportados

 

Para evitar la propagación del COVID en los miembros de la comunidad universitaria la institución se encuentra operando de forma remota. Si algún estudiante o empleado administrativo o docente: estuvo en contacto directo con alguien que ha dado positivo a la prueba del COVID-19 o está esperando confirmación, o si cree haber estado o estuvo en contacto con alguien que usted entiende que estuvo expuesto, o muestra síntomas de COVID-19, debe ponerse con la Oficina de Recursos Humanos o el Decanato de Asuntos Estudiantiles para tomar las medidas cautelares necesarias.

 

GUÍAS INSTITUCIONALES PARA ATENDER LA EMERGENCIA DEL COVID-19

LO QUE DEBES SABER DEL CORONAVIRUS (COVID-19), AYÚDANOS A DETENER LA PROPAGACIÓN

COVID-19 (Enfermedad del Coronavirus 2019) es una pandemia que está circulando ampliamente por todo el mundo, enfermando a miles de personas, colapsando los sistemas de salud de varios países. Para combatir la propagación y protegernos mutuamente, el Departamento de Salud de Puerto Rico aconseja que todos actúen asumiendo que están expuestos al virus y susceptibles a enfermarse y difundirlo aún más.

COVID-19 es una enfermedad de las vías respiratoria con síntomas que pueden variar desde leve (dolor de garganta o fatiga) hasta una afección grave como una neumonía. La mayoría de las personas no necesitan atención médica, y algunas no presentan síntomas, pero esto no significa que no van a propagar el virus. Todos necesitamos monitorear nuestra salud cautelosamente para que juntos podamos frenar la propagación y proteger a aquellos en mayor riesgo, junto a los profesionales de la salud.

Si está enfermo, debes quedarte en casa. Solo busque atención médica si está muy enfermo. Incluso, si no está enfermo, quédese en casa tanto como pueda: trabaja desde casa, estudia desde casa, evita todas las interacciones innecesarias.

 

¿CÓMO SE PROPAGA EL COVID-19?

El COVID-19 se transmite principalmente entre personas que están en estrecho contacto entre sí (aun cuando de guarde una distancia 6 pies). El virus se propaga comúnmente a través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotas pueden aterrizar en la boca o en la nariz de personas que están cerca o pueden ser inhaladas hasta llegar a los pulmones. Los síntomas pueden aparecer tan pronto como dos días o hasta 14 días después de la exposición.

Los expertos en salud pública todavía están aprendiendo acerca de los mecanismos y las tasas de propagación, pero se cree que las personas que están experimentando síntomas como tos, estornudos, fiebre alta y dificultad para respirar son más propensos a transmitir el virus a otras personas. Sin embargo, incluso las personas asintomáticas, que pueden representar casi uno de cada cinco casos, pueden transmitir el virus. Eso ayuda a explicar por qué se sabe que se está extendiendo entre personas que alegan no haber tenido vínculo con otro caso positivo o persona infectada.

El virus puede vivir en algunas superficies hasta por varios días y ser transmitido cuando una persona toca la superficie infectada y luego toca su boca, nariz u ojos sin lavarse o desinfectar sus manos cuidadosamente.

 

¿QUIÉNES ESTÁN EN RIESGO DE CONTAGIO?

Las personas con mayor riesgo de contagio de COVID-19 son las personas mayores de 50 años o que tienen otras afecciones, como enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer o un sistema inmunitario debilitado. Sin embargo, los funcionarios de salud pública subrayan que cualquier persona, incluyendo los jóvenes en perfecto estado de salud, pueden propagar el virus, enfermarse gravemente, y contagiar a familiares y contactos más vulnerables. Las personas con contacto regular cercano con alguien que tiene o podría tener COVID-19 también están en mayor riesgo. Esto incluye a las personas que viven en el mismo hogar, cuidadores que trabajan en el hogar, entre otros.

 

CÓMO PROTEGERSE A SÍ MISMO Y A LOS DEMÁS

  • Quédate en casa. Incluso si usted está sano y no tiene signos de enfermedad, salga solo para tareas esenciales, como obtener alimentos o suministros para atención médica. Utilice los servicios de entrega cuando sea posible.
  • Cuando salgas, practica el “distanciamiento social” y tómalo en serio. Trate de permanecer al menos 6 pies de distancia de otros en espacios públicos. Evite las zonas concurridas en los establecimientos. Y por supuesto, no des la mano ni abraces a otras personas. Intente hacer un gesto para saludar a los demás.
  • Nuevas guías sobre el uso de las mascarillas: Los profesionales de la salud recomiendan que todos los que salen al exterior y estén expuestos deben usar una cubierta facial (mascarilla, pañuelo, pañoleta, etc.) tanto para reducir las posibilidades de infectarse como para proteger a los demás si usted está infectado y no lo sabe. Sin embargo, indican que la mascarilla facial no lo exime del riesgo de contagiarse y no sustituye las precauciones primarias: quedarse en casa, especialmente si estás enfermo; distanciamiento social si usted debe salir; lavarse las manos con frecuencia. Para obtener más información sobre las máscaras faciales y las instrucciones para hacer las suyas propias en casa, visite la siguiente página del CDC: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/diy-cloth-face-coverings.html
  • Lávese las manos regularmente con agua y jabón durante 20 segundos; utilice desinfectante para manos a base de alcohol, cuando no tenga disponible jabón y agua. Lávese bien, incluyendo la parte posterior de las manos, las uñas y entre los dedos entrelazándolos mientras se lava.
  • No estornude ni tosa en sus manos. Utilice un pañuelo desechable (y luego tírelo a la basura) o el interior del codo. Lave la ropa sucia con prontitud.
  • Trate de romper el hábito inconsciente de tocarse la cara, y especialmente evite tocarse la boca, la nariz u ojos con las manos sin lavar.
  • Desinfecte superficies y objetos frecuentemente tocados, particularmente su teléfono celular. Cuando salga, tenga cuidado de tocar superficies públicas como las perillas de las puertas y cestas de la compra, y desinfecte con frecuencia cuando lo haga. La ciencia varía en cuánto tiempo vive COVID-19 en varios tipos de superficies, pero el riesgo de infectarse por paquetes en la tienda de comestibles o de paquetes entregados, en general, se cree que es relativamente bajo, según profesionales de la salud.

 

QUÉ HACER SI USTED ESTUVO EN CONTACTO CON ALGUIEN QUE TIENE O CREE QUE PUEDE TENER EL VIRUS

  • Si estuvo en contacto directo con alguien que ha dado positivo a la prueba del COVID-19 o está esperando confirmación, debe autoimponerse el aislamiento social durante 14 días a partir del último día de su contacto con la persona infectada. La auto-cuarentena significa permanecer dentro y aislarse tanto como sea posible. Utilice los servicios de entrega de alimentos que ofrecen y pida que dejen los alimentos en la puerta para evitar el contacto físico entre los empleados del servicio de entrega y usted.
  • Otros requisitos de auto-cuarentena: No recibir visitantes, incluyendo amas de casa y paseadores de perros; evitar compartir artículos para el hogar; desinfectar las superficies “de alto contacto” (encimeras, inodoros, teclados, perillas de las puertas) todos los días.
  • Si presenta síntomas durante el período de cuarentena, busque ayuda médica.
  • Si cree haber estado o estuvo en contacto con alguien que usted entiende que estuvo expuesto o muestra síntomas de COVID-19, pídale que se ponga en contacto con su médico de cabecera o con alguna institución de salud. Los estudiantes que necesitan ayuda para contactarse con un proveedor de salud deben comunicarse con la Oficina de Primeros Auxilios.
  • Además, debe informar inmediatamente al Enlace en Casos de Coronavirus en la Institución. Los Enlaces en Casos de Coronavirus en la Institución son: en el caso de los estudiantes deben comunicarse al Decanato de Asuntos Estudiantiles y en el caso de los empleados deben comunicarse con la Oficina de Recursos Humanos. Los enlaces darán seguimiento de los casos de COVID-19 en el campus y harán las notificaciones pertinentes. Los enlaces trabajan en estrecha colaboración con la facultad y el personal administrativo para asegurarse de que los estudiantes y empleados reciban el apoyo necesario.

 

COMO RESPONDER A LOS SÍNTOMAS

¿Qué hacer si tiene síntomas de COVID-19?

  • Los síntomas comúnmente reportados incluyen fiebre (temperatura por encima de 100.4 F), tos, falta de respiración o dificultad para respirar y dolor de garganta. Recientemente se ha informado que la pérdida de sabor u olor son también un indicador de la posible infección COVID-19. Si usted tiene alguna combinación de estos síntomas, y no se deben a una condición de salud preexistente como asma o enfisema, usted debe asumir que tiene COVID-19, debe quedarse en casa en aislamiento social y buscar atención médica.
  • Si tienes estos síntomas y tienes más de 50 años o tienes enfermedades crónicas, consulta con su médico primario, para que monitoree los síntomas regularmente. Independientemente de la edad o la condición preexistente, si los síntomas empeoran o persisten más de uno o dos días, consulta a su médico.
  • Debido a la escasez de pruebas COVID-19 y al creciente aumento en los casos, debemos colaborar para que las pruebas estén disponibles para los casos que presenten síntomas. El mejor curso de acción es quedarse en casa. Reducirá la posibilidad de transmisión a otras personas, incluidos los trabajadores sanitarios que son necesarios para atender a los enfermos más graves. Quedarse en casa puede ayudar a salvar la vida de otro.
  • Quédate en casa al menos hasta catorce días después de que comiencen los síntomas. Asegúrate de haber estado libre de fiebre durante por lo menos tres días sin el uso de medicamentos que reduzcan la fiebre. También asegúrate de que la tos y el dolor de garganta hayan mejorado antes de volver a tener contacto con otros. Si nunca tuviste fiebre, quédate en casa al menos hasta catorce días después de que los síntomas comiencen a mejorar.
  • Si sales de la casa a ver a tu médico, usa una mascarilla facial.
  • Si es posible, vaya solo en el vehículo.
  • Si tiene síntomas más graves, como dificultad para respirar y fiebre muy alta, visite una sala de emergencias o llame al 911 si necesita ayuda de inmediata.
  • Aunque no te hayan hecho la prueba de COVID-19, actúa como si tus síntomas fueran la confirmación de que tienes el virus y sigue las siguientes recomendaciones:
  • No salga de su hogar excepto para recibir atención médica o para atender las necesidades esenciales como: comprar alimentos y artículos de primera necesidad, buscar medicamentos, y tomar todas las precauciones que mencionan a continuación.
  • No utilizar transportación pública o taxis.
  • Manténgase aislado de los demás miembros de la familia en su hogar, tanto como sea posible. Quédese en otra habitación. Si está disponible, use un baño independiente. Si comparte un baño, desinfecte las superficies que toque después de cada uso.
  • Use una mascarilla facial cuando necesite estar en áreas con otras personas. (Pero no acaparar mascarillas faciales, que son necesarias por los proveedores de atención médica.)
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte interior de la manga al estornudar o toser. No use las manos para cubrir el estornudo o toser. Inmediatamente bote el pañuelo desechable y lávese las manos después de estornudar o toser.
  • Limpie aquellas superficies con las se tiene contacto frecuentemente como: encimeras, perillas de las puertas, accesorios de baño y teléfonos. Límpielos después de cada uso o al menos una vez al día. Use un spray de limpieza para el hogar o una toallita desinfectante.
  • Superficies limpias que se tocan con frecuencia, como contadores, pomos de puerta, accesorios de baño y teléfonos. Límpielos después de cada uso o al menos una vez al día. Use un aerosol de limpieza para el hogar o una toallita.
  • No comparta artículos de uso personal, como vasos, tazas, utensilios para comer y toallas.
  • No reciba visitas en su casa.

 

CUÁNTO TIEMPO DEBE ESTAR AISLADO EN CASA SI HA DADO POSITIVO EN EL VIRUS

De acuerdo con las directrices actualizadas en marzo de 2020 por el Departamento de Salud de Puerto Rico, las personas con síntomas de COVID-19 y que dieron positivo deben permanecer en aislamiento en sus casas hasta que cumplan con todas las siguientes disposiciones:

  • Permanecer hasta al menos tres días (72 horas) sin fiebre sin el uso de medicamentos que reducen la fiebre.
  • Haber pasado hasta al menos catorce días desde que presentó los síntomas.
  • Esperar a que los síntomas respiratorios mejoren (tos, falta de respiración, dificultad para respirar).
  • Las personas que den positivo a alguna prueba el COVID-19, pero no hayan presentado síntomas podrán descontinuar el aislamiento en sus casas una vez pasados catorce días desde haber dado positivo a la prueba y no haber presentado síntomas posteriormente.
  • Se cree que el riesgo de transmisión después de la recuperación es sustancialmente menor que durante la enfermedad, pero no se tiene la certeza de que puede suceder. Para minimizar este riesgo, los estuvieron en aislamiento y detuvieron el mismo deben seguir lavándose las manos con frecuencia, cubriéndose la boca cuando al toser o estornudar y evitando el contacto prolongado y cercano con personas mayores de 70 años y con enfermedades subyacentes o sistemas inmunitarios comprometidos.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Para actualizaciones sobre el COVID-19 visite:

Si necesita un proveedor de salud puede comunicarse con Telemedik. Telemedik brinda ayuda a todos los ciudadanos, independientemente de su estatus migratorio, estado de seguro o capacidad de pago. Llame al 787-999-6200 o acceder ó http://www.telemedik.com

Si necesita información sobre donde hacerse las pruebas de COVID-19 puede comunicarse a:

  • Alianza de Centros de Salud Comunitarios 787-499-5400; o
  • Acceder el enlace “Municipios haciendo pruebas de COVID-19” al:

https://view.genial.ly/5e8229b99c3c020e43a32607/horizontal-infographic-maps-municipios-haciendo-la-prueba.