Certificado Graduado en Terapia Educativa
Descripción del Certificado
El Certificado Graduado en Terapia Educativa, tiene como propósito fundamental ampliar la capacitación profesional en el campo de la educación para el beneficio de los niños, adolescentes y adultos con discapacidades o limitaciones en el aprendizaje. Se contempla como un ofrecimiento académico presencial y en línea, el cual tendrá una duración de un año académico, compuesto por seis cursos de tres créditos cada uno.
El objetivo es preparar profesionales capaces de diseñar e implementar programas de intervención educativos dirigidos a remediar las dificultades en el aprendizaje;
combinando enfoques educativos y terapéuticos. El estudiante estará expuesto a la experiencia teórica y práctica que lo capacite como terapista educativo. Se dará prioridad a la investigación e
integración de la tecnología.
Requisitos Generales de Admisión
- Haber obtenido el grado de bachillerato en una institución universitaria acreditada, con un índice mínimo de 2.50.
- Demostrar el dominio en las destrezas de comunicación escrita y oral.
- Presentar la siguiente documentación al Comité de Admisión del Programa dentro del período establecido para la radicación de solicitudes:
- Solicitud de Admisión al programa debidamente cumplimentada, acompañada de la cuota de admisión.
- Dos cartas de recomendación; debe utilizar el formulario oficial de la UCB.
- Una copia oficial de la transcripción de créditos de la institución universitaria donde obtuvo sus grados: bachillerato, maestría y doctorado (según
el caso).
- Llenar y entregar cualquier otro documento que sea identificado en la solicitud para casos específicos. (Ej. extranjeros, no residentes).
- Tener aprobados 3 créditos en Enseñanza de la lectura o un curso relacionado
- 3 créditos en Desarrollo Humano
- 3 créditos en Estrategias de remediación en lectura o escritura o problemas de aprendizaje
- 3 créditos en Introducción a la Educación Especial (niño excepcional)
Descubre cómo te preparamos para una carrera excepcional en Terapia Educativa
- Capacitar al estudiante con el conocimiento relacionado a las diferencias del aprendizaje del cliente educativo con necesidades especiales.
- Capacitar al estudiante con las destrezas que le permitan establecer una relación profesional como terapista educativo y especialista en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Promover la toma de decisiones basada en los estándares éticos, legales y profesionales.
- Promover la adquisición del conocimiento relacionado con el marco teóricoconceptual del desarrollo neuropsicológico del niño y su relevancia en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
- Capacitar al estudiante acerca del conocimiento relacionado con el desempeño de las funciones cerebrales en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
- Propiciar la interpretación de la neurobiología como un ente neurálgico en la adquisición de las destrezas académicas, sociales y emocionales del cliente educativo.
- Proveer experiencias para la identificación de los procedimientos protocolares del avalúo, cernimiento y la evaluación del cliente educativo con dificultades académicas y sociales.
- Capacitar al estudiante acerca de los conocimientos relacionados con la evaluación integral del aprendizaje e interpretación de los resultados resaltando las fortalezas y necesidades del cliente educativo.
- Fomentar el uso de las mejores prácticas en los procedimientos protocolares administrativos, a fin de colaborar en la formación educativa del cliente.
- Facilitar el desarrollo de destrezas que permitan aplicar técnicas de avalúo al realizar evaluaciones formales para ofrecer una interpretación correcta de los datos del informe educativo .
- Proveer el conocimiento técnico educativo para la enseñanza, intervención y remediación de las dificultades educativas de cliente.
- Proveer experiencias que promuevan la utilización de estrategias y métodos de intervención y remediación educativa, tomando en consideración el informe evaluativo y la particularidad del cliente y su familia.
- Fomentar el uso efectivo de las estrategias, técnicas y los métodos de intervención educativa, así como de la tecnología asistiva para lograr los objetivos propuestos en el plan de intervención educativa.
- Capacitar al estudiante en el diseño de un plan de intervención educativo adecuado a las fortalezas y necesidades del cliente educativo basado en la información recopilada de las evaluaciones formales e informales.
- Promover el uso de las estrategias y metodologías necesarias para la intervención terapéutica educativa, en la adquisición de las destrezas cognitivas y socioemocionales del cliente educativo con necesidades especiales.
- Facilitar la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para investigar las áreas de evaluación, intervención y manejo de casos.
- Propiciar el uso de las destrezas de investigación como metodología para recopilar información acerca de los resultados de las evaluaciones formales e informales del cliente educativo.
- Promover el desarrollo de profesionales que apoyen, la vivencia de una comunidad educativa de aprendices que se distingue por la tradición, los valores y la identidad cristiana, católica y dominica, a tono con la misión y visión institucional.
- Fomentar la demostración de las prácticas éticas por las cuales se rigen los terapista educativos.
- Fomentar un rol activo y colaborativo para facilitarle al cliente educativo y su familia el manejo adecuado de situaciones con el sistema educativo (público o privado) que afectan el desarrollo óptimo.
Para mayor información comunícate con el
Colegio de Artes Liberales, Humanidades y Educación
Tel. (787) 786-3030
ext. 2526 y 2527
E-mail: lrobles@ucb.edu.pr